Nuestro Paradigma
Cuando hablamos de paradigmas, hacemos referencia al tipo de profesor que se pretende ser. Cuál es el tipo de enseñanza que se quiere realizar en el aula, y en función de ello así realizaremos nuestra programación. Antes de decantarnos por uno u otro, habría que definirlos pues cada uno de ellos es diferente y todos tienen sus pros y sus contra.
1. TEORÍA RACIONAL-TECNOLÓGICA
La enseñanza consiste en programar, realizar y evaluar. El curriculum es cerrado; es un proceso técnico para conseguir unos resultados. No se tiene en cuenta el carácter cultural o social del curriculum. Los profesores no son innovadores ni creativos, sino que consumen los programas curriculares ajenos realizados por expertos o por la administración. En resumen, es un planteamiento más rígido o tradicional de la enseñanza.
2. TEORÍA INTERPRETATIVO/ SIMBÓLICA/ HUMANISTA
La enseñanza es una actividad, cambiante, compleja, compartida. Se promueven ideales sociales en procesos de mejora. Se realiza de dentro a afuera, en intercambio con las experiencias que el medio ambiente proporciona. El currículum es abierto, flexible, basado en los juicios prácticos de los profesores. Interés práctico, basado en el consenso. La evaluación es cuantitativa, continua, se pretende incentivar la capacidad investigadora del alumno. El profesor es un investigador que elabora su propia didáctica. El problema es que olvida la realidad social y educativa, que la escuela es reproductora de las desigualdades sociales y expande las ideologías dominantes de la sociedad.
3. TEORÍA CRÍTICA /SOCIO CRÍTICA
El currículum debe fomentar la crítica ideológica. Se opta por la participación democrática y comunitaria en el desarrollo y diseño del curriculum. Es un conocimiento compartido. Una actividad moral y política, de describir y cambiar el mundo. La idea es la emancipación y elaboración del alumno. El profesor es un intelectual , crítico y un agente político y social. Los detractores de este modelo afirman que el curriculum está vacio de contenidos, el profesor coge demasiado el papel de “mesías” y que en la teoría es una práctica muy rica y comprensiva pero es difícil de realizar.
4. PARADIGMA ECOLÓGICO
En el paradigma ecológico toma especial importancia la interacción del alumno con el ambiente. Se toma como prioridad el estudio del escenario del comportamiento preocupándonos por las interrelaciones persona-grupo y persona-grupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales contextualizaciones. El currículum es abierto y flexible, la evaluación es cualitativa y formativa, y el modelo de enseñanza está centrado en la vida y en el contexto. El problema principal de este modelo son las limitaciones que encontramos a la hora de ponerlo en práctica. Sería un modelo ideal, pero en un colegio público es muy difícil llevarlo a cabo y se necesita bastante experiencia previa para poder desarrollar un proyecto educativo basandose en este paradigma.
Pero a la hora de elegir un paradigma, hay que hacerse una pregunta ¿debemos escoger aquel qué nos gustaría realizar, o aquel que verdaderamente podemos hacer?
En nuestro caso en el que vamos a realizar la programación de inglés en un instituto público con bajos recursos, hemos dedicido tomar como modelo la teoría socio-crítica. Prentendemos involucrar al alumnado de forma democrática en el proceso de aprendizaje, siendo conscientes de las necesidades del barrio (zona de clase media-baja) mostraremos la realidad del mismo sin dejar de lado la importancia de los contenidos del currículum.