CONTEXTO

20.11.2013 02:11

1.      CONTEXTO DEL INSTITUTO

 

1.1  Características del entorno

 

Es un instituto público español. Ofrece Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Tiene cuatro clases por nivel en Educación Secundaria y cinco en Bachillerato. El instituto tiene un horario de 7:50 a 14:40, con una pausa de media hora a media mañana, de 11:00 a 11:30.

Está situado en el sureste de la localidad de Almería, que tiene cerca de 195.000 habitantes. Está situado exactamente en el distrito 04007, entre barrios de condición semi-marginal (Tagarete, 500 viviendas), con otros residenciales (Zapillo, Ciudad jardín, Presidentes) y de nueva creación (Cortijo Grande, Nueva Almería), que le dan un carácter muy heterogéneo en lo que se refiere al nivel cultural y económico de las familias. El entorno del centro presenta una gran diversidad de formas de vivienda, que van desde viviendas sociales construidas por el Estado o la Junta de Andalucía, a bloques de promoción de libre, pasando por casas ajardinadas, dúplex, triples y, en última instancia, aislados de alto nivel.

En el área hay suficientes zonas de ocio o culturales, tales como parques o zonas verdes ajardinadas, estadio de fútbol, estadio de atletismo, centro cívico donde los estudiantes pueden ver obras de teatro, consultar una pequeña biblioteca y realizar actividades extraescolares interesantes para ellos.

 

      1.2 Características del instituto

 

            1.2.1 Características físicas

 

Se trata de una educación con fachada de ladrillo visto formado por tres construcciones diferenciadas: el centro propiamente dicho, la biblioteca y la casa del conserje, así como un módulo de aulas prefabricadas ubicadas en uno de los patios, aquel destinado a los estudiantes de secundaria. Cuenta con un segundo patio en la entrada del edificio principal, destinado a los estudiantes de bachillerato. Actualmente, el centro se encuentra en obras de ampliación y acondicionamiento; se pretende ampliar el patio de secundaria para cambiar las aulas prefabricadas por un edificio de ladrillo, así como para construir un gimnasio cubierto, ya que actualmente sólo cuenta con una zona deportiva con una cancha de baloncesto, una de voleibol y un campo de fútbol sala. El centro presenta tres niveles de altura: planta baja, primera y segunda. Su disposición es en forma de “T”, cuyo brazo corto contiene las aulas y el brazo largo los departamentos, laboratorios, aulas específicas, etc. Dispone de un total de 29 aulas, nueve de las cuales tienen una capacidad inferior a 25 alumnos.

Las clases están distribuidas del siguiente modo:

·         ESO: X aulas ( x de 1º, x de 2º, x de 3º y x de 4º). 

·         Bachillerato: X aulas (x de 1º, y x de 2º).

 

1.2.2        Profesorado y estudiantes

 

El profesorado está formado por 70 profesores:

La edad de los estudiantes va de los 12 a los 18 años de media. Hay unos 1000 estudiantes matriculados. Están divididos en 26 clases. La media es de 35 alumnos por clase. Hay un once por ciento de estudiantes inmigrantes, procedentes principalmente de Marruecos, America del Sur y Rumania.

 

1.2.3        Características de nuestra clase

 

Nuestro grupo objetivo es 3º E.S.O, específicamente 3ºB. Está formado por 35 alumnos (22 chicas y 13 chicos), uno de ellos viene de Ecuador, pero tiene un nivel de dominio aceptable considerando los contenidos y habilidades del curso. La mayoría de los estudiantes tienen 14 años, nacidos en 1999.

Hay dos estudiantes con necesidades especiales: uno con una Discapacidad Auditiva Moderada. Se llama Marta, y el otro con una Dificultad de Aprendizaje Moderada, se llama Carlos.

Aunque hay una amplia diversidad de habilidades, los estudiantes que dominan el idioma en la clase pueden facilitar el aprendizaje de los menos competentes.

Es un grupo muy dinámico y motivado. Intentan hablar el máximo posible, aunque su competencia comunicativa todavía es pobre.

Hay una relación de cooperación entre ellos, aunque hay algunas diferencias individuales debidas a diferentes ritmos de desarrollo.

Es un grupo muy participativo y motivado.