La LOMCE

28.11.2013 09:53

LOMCE

 

La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) es una propuesta de reforma de la LOE (Ley Orgánica de Educación 2/2006) y la LOGSE de 1990 que regulan el sistema educativo español.

 

El texto volverá al Congreso para su aprobación definitiva en el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves 28 de noviembre.

Se trata de una ley que al tener el PP mayoría puede sacar adelante. Aun así, se han aceptado enmiendas de los demás partidos políticos incluso del minoritario UPD, que ha propuesto incluir el sistema de préstamo gratuito del libro de texto y lo han aceptado.

En el sistema hay cosas mal y es necesario un cambio, lo que no puede ser es que gane la derecha y cambie la ley de educación y la izquierda ya anuncie que en cuanto gane cambiará y así sistemáticamente unos y otros… La educación no es propiedad de nadie es un derecho y los políticos tienen el deber de velar por él por el bien del país.

Por citar algún artículo, en el 122. bis Tecnologías de la Información y la Comunicación de la LOMCE, está escrito que el ministerio de Educación Cultura y deporte ofrecerá plataformas digitales y tecnologías de acceso a toda la comunidad educativa. Esto está bien si de verdad queremos estar a la altura de Europa y los tiempos que corren, en los que sin tecnología automáticamente te quedas estancado, puesto que la era digital avanza a pasos agigantados en todos los campos del saber.

En el mismo artículo se cita que “…se promoverá el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta de apoyo para recuperación de áreas y materias no superadas, y en general como recursos de apoyo y para la gestión de los procesos.” Quizás esta utilización de las TIC para “la recuperación de áreas y materias no superadas” reduce el potencial de las mismas haciendo uso de ellas como valor complementario.

Según Alejandro Tiana Ferrer la LOMCE responde a una concepción ideológica individualista y diferenciadora. Si se tiene en cuenta que todos los alumnos tienen los mismos derechos y obligaciones, que son iguales ante la ley, no parece malo que el sistema intente ayudar a cada uno en la medida de sus capacidades porque en este sentido no todos somos iguales aunque tengamos el mismo valor como personas, ciudadanos y alumnos.

Hay mucha polémica con esta ley, es comprensible que no se ponga todo el mundo de acuerdo pero hay que intentar cambiar para mejorar y aceptar cosas que no nos gustan del todo en la medida de lo posible para avanzar, si hay división no hay progreso.

En definitiva, se trata de mejorar la reforma educativa y espero que aunando fuerzas se consiga. Hay que procurar apartar la idea de todo es bueno o todo es malo, ser un poco más flexibles por el bien común, y aportando todos nuestro granito de arena a la educación del presente y del mañana podamos tener esperanza en mejorar y salir adelante.