Segregación en las aulas

26.11.2013 17:41

Un fenómeno reciente y en aumento es la masiva presencia de inmigrantes en las aulas. Diversos estudios, además, demuestran cómo la presencia de inmigrantes es mayor en los colegios públicos que en los privados, también encontramos "segregaciones" en diversas provincias. Por ejemplo, en el caso de Andalucía, la media ( al año 2000) de inmigrantes era del 9,5%, sin embargo todas las provincias estaban por debajo de esta media exceptuando dos que son las que suben la media: Almería, 16% y Málaga 10%. 

Pero no todos los inmigrantes se distribuyen de la misma forma, el número de inmigrantes norteamericanos en la escuela privada-concertada en España es del 40%, mientras que en el caso de los inmigrantes africanos es menor del 20%. 

¿A qué se debe esta segregación? ¿Deberían existir leyes para evitar estos fenómenos, cómo una ley de regulación de inmigrantes? ¿Creéis que hay libertad a la hora de elegir centro para estos inmigrante? 

En este ámbito os dejamos una lectura sobre las ATAL, de una tesis realizada por José Castilla Segura del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada .migraciones.ugr.es/congreso2011/libroacta/Mesa5/011_Castilla.pdf

Las ATAL surgen cómo una forma de ayudar a este nuevo tipo de estudiante que tiene necesidades especiales, aunque reciben críticas positivas, hay algunos que las consideran como segregaciones en las que se favorece el aislamiento de este alumnado. Y vosotros, ¿que pensáis?