EduKA

Como futuros docentes nos preocupa la educación que vamos a proporcionar a nuestros alumnos, pues sabemos que son el futuro de nuestra comunidad. Y es que, como dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

Nuestros alumnos no suelen ser conscientes de la suerte que tienen por poder tener acceso a una educación pública y de calidad. Y es que, según el último informe realizado por Unicef, el 20% de los menores -121 millones - no van a la escuela. El informe también destaca la desigualdad de acceso a la educación entre géneros: 65 millones de los menores sin escolarizar son niñas, y 56 millones, niños. También nos revela como en los países ricos el 96% de los niños y el 97% de las niñas van a la escuela, pero la relación se invierte en el África subsahariana: 62% de los niños y 57% de las niñas.

Por ello, queremos presentaros una ONG de reciente creación que trabaja por la educación. Se trata de EduKA ( Educación para Kenia- África) Es una pequeña asociación formada por tres jóvenes que no tiene otro fin que ayudar a que los niños de la comunidad de Kiburanga puedan tener acceso a una educación primaria, algo muy importante para el futuro de esta comunidad.

Si queréis colaborar con EduKA, ya no sólo con la ONG de forma directa, sino también como docentes, podéis poneros en contacto con ellos para aportar vuestro punto de vista, noticias o colaborar con la web. Desde aquí os animamos a que leáis la entrevista que hemos realizado a sus miembros y a que visitéis su página web de reciente creación: https://www.edukafrica.org/


 

¿Cómo surge EduKA?

EduKA surgió en el año 2012 después de que dos voluntarios pasaran parte del verano colaborando en tareas de apoyo a la comunidad de Kiburanga. Tanto la convivencia con la gente de la comunidad como la experiencia en general fue tan intensa y enriquecedora que no les dejó indiferentes. Allí se puede comprobar de primera mano las dificultades a las que se enfrentan todos los miembros de la comunidad. Sin embargo, los niños suelen ser siempre el colectivo más vulnerable y, puesto que la educación es el vehículo que permite vencer desigualdades y promueve el desarrollo, decidieron aportar su pequeño granito de arena a esta comunidad e intentar ayudar a escolarizar al mayor número de niños posible.

¿Qué acciones lleva a cabo?

Ahora mismo llevamos a cabo varios proyectos, aunque nuestro objetivo principal es que todos los niños de la comunidad tengan acceso a la escuela. Atendemos primero los casos más urgentes como, por ejemplo, los que lleven más tiempo sin asistir a clases o las niñas que estén en riesgo de abandonar los estudios para contraer matrimonio. Por supuesto, estas decisiones las toman los propios miembros de la comunidad, ya que son ellos quienes saben qué familias tienen mayores necesidades. Esta ayuda a la escolarización de los niños la conseguimos mediante las donaciones de nuestros socios, quienes hacen posible que se puedan pagar los uniformes, las tasas de admisión, los exámenes, etc. No interferimos en su sistema educativo ni en sus contenidos, sino que intentamos darles las herramientas necesarias para que puedan acceder a él.

El otro proyecto que acabaremos en los próximos meses es la construcción de una escuela. Esta se empezó a construir en verano de 2012 y está prácticamente acabada, únicamente falta amueblarla. Sin embargo, el coste de los materiales es muy elevado y nos está llevando mucho tiempo. Esperamos terminarla con los beneficios de la próxima fiesta que se celebrará en Zaragoza el próximo 11 de enero.

¿Qué importancia tiene el acceso a la educación para estos niños?

Nosotros creemos que la educación lo es todo. Conocimientos tan básicos como aprender a leer y a escribir pueden determinar el futuro de los niños. En realidad, la educación pública es gratuita, pero deben llevar uniforme y zapatos para ser admitidos, un requisito bastante difícil de cumplir para la mayoría de los miembros de esta comunidad. Consideramos que proporcionándoles la educación básica podemos contribuir a que, quizás, puedan ayudar a sus familias a salir de la pobreza y poder decidir qué quieren hacer con su futuro. Es importante que tengan la oportunidad de elegir.


 

Como docentes, ¿de qué forma podemos colaborar con EduKA?

Pues, como hemos comentado anteriormente, nuestra labor se centra en proporcionarles los medios para que puedan acceder a la educación allí, por lo que para colaborar como docentes sería necesario visitar la comunidad y participar en las clases. Algunos de los miembros de EduKA pudieron trabajar con la profesora de los más pequeños y es una experiencia increíble y la diferencia entre los niños de allí y los de nuestra sociedad es notable. A partir de este año ofrecemos también la posibilidad de enviar un voluntario a través de nuestra asociación para ayudar en las tareas de gestión. No obstante, estamos abiertos a sugerencias y posibles mejoras de nuestro sistema y cualquier ayuda o idea siempre es bien recibida.